Justificación del proyecto
Hemos decidido preparar un rincón de lectura paras los niños de 3 años de infantil. La vamos a realizar basándonos en el aula del colegio Calderón de la Barca, en el cual hemos realizado las Practicum I. Hemos elegido esta aula porque es de la única de la que tenemos referencia real ya que hemos “trabajado” en ella. Nuestra biblioteca tendrá un nombre mágico y significativo para nuestros niños y será “EL BOSQUE ENCANTADO”.
Al principio de curso, les entregaremos a los padres una carta informativa para que conozcan como va a ser nuestra biblioteca de aula. En esta carta les informaremos de que los niños pueden llevar a clase cualquier libro que les guste, pero les explicaremos que no todos los libros son adecuados para llevar a clase y les recomendaremos algunos otros.
Características del aula: El aula tiene una dimensión adecuada, hay 4 ventanas que aportan mucha luz a la clase, los radiadores se encuentran debajo de las ventanas, las columnas están pegadas a la pared y no entorpecen a los niños, tienen espacio suficiente para realizar la asamblea y para poder jugar en los rincones. El rincón de lectura, está situado al fondo de la clase en una de las esquinas y tiene como inconveniente, que se encuentra al lado de una puerta que comunica con la otra clase de 3 años. Hemos decidido cambiarlo y colocarlo en otro lugar del aula en que lo niños sigan manteniendo la luz natural de las ventanas y no sean molestados por nadie.
Según la edad y el nivel al que vaya dirigido, la biblioteca de aula, tiene unos objetivos, unos materiales y una metodología distinta en cada etapa educativa. Sin embargo, hay algunos aspectos comunes que permiten definirla. Entre ellos:
- Centro de investigación. La biblioteca de aula debe servir, tanto a alumnos como a maestros, de motivación para investigar, buscar, informarse en definitiva de aquello que interese. Pero no se trata sólo de buscar datos concretos, como por ejemplo, cómo es la vida de un animal, que puede ser una motivación puntual surgida en clase.
- Centro de recursos. Aunque el libro sea el verdadero protagonista puede y debe haber otros materiales.
- Un lugar en donde se haga realidad el placer de la lectura.
En definitiva, la biblioteca de aula se hace necesaria, entre otras razones, porque:
· Despierta el interés de nuestros alumnos por conocer.
· Favorece que se den situaciones de aprendizaje motivadoras que ayuden al progreso individual del niño, según sus capacidades e intereses.
· Facilita la igualdad de oportunidades a alumnos de distintos medios socioculturales y socioeconómicos.
· Fomenta su conocimiento de la organización de una biblioteca, algo que en los años venideros le facilitará su búsqueda de información.
· Capacita al alumno para reconocer en el libro y demás materiales los instrumentos que le harán progresar desde el punto de vista cultural y social.
· Desarrolla el gusto de leer y por tanto, la posibilidad de conseguir un buen hábito lector en el futuro.
· Favorece la adquisición de hábitos de consulta, que son la base para el estudio y la investigación.
· Convierte el proceso de aprendizaje en activo y motivador.
Situación del aula
Diseño
Descripción del aula modificada: Al entrar en el aula con lo primero que nos encontraremos serán las mesas de los alumnos, y al fondo a la derecha hemos decidido colocar nuestro rincón de lectura. Lo hemos colocado aquí para alejarlo a la puerta que hemos nombrado anteriormente, porque tiene una ventana que aporta luminosidad y porque hay un radiador que hace que este rincón tenga el calor necesario.
Diseño del rincón de lectura: Lo que queremos conseguir es un espacio mas personal para el niño dentro del aula, por lo que vamos a colocar la estantería que limitara un espacio del rincón de lectura, perpendicular a la mesa de la maestra. Hemos pensado colocar varios tipos de materiales en el suelo buscando la comodidad de los alumnos, y el que nos ha parecido mas adecuado son las colchonetas de 1m aproximadamente forradas con plástico, que evitan que se acumule la suciedad en ellas y al mismo tiempo son cómodas porque aportan multitud de posibilidades a la hora de ponerse a leer o a realizar cualquier actividad relacionada con la lectura.
En este rincón de lectura, habrá dos estanterías, la que está en la pared de la clase, permitirá a los alumnos ver los libros en vertical e intentaremos no solapar unas portadas con otras para que todos sean visibles. Al principio de curso, cuando seleccionemos donde vamos a colocar los libros de nuestra biblioteca, la maestra, junto con los alumnos, colocarán en el lomo de cada libro, una pegatina. Esta pegatina diferenciará cada una de las secciones que vamos a tener en las estanterías y así ellos sabrán donde deben colocar cada libro.
En esta estantería colocaremos los libros viajeros, los que traigan ellos de sus casas y los que haga la maestra para y con ellos. En la estantería perpendicular a la mesa de la maestra, colocaremos varias cajas y pondremos los libros uno detrás de otro y frontalmente para que estén todos al alcance de los niños. Para que quede más claro, ponemos unas fotos de cómo serían nuestras estanterías.
Por supuesto las estanterías tendrán una altura adecuada para todos los alumnos.
Este rincón de lectura, podrá ser ambientado con telas, objetos e incluso olores, para cualquier ocasión dependiendo de la actividad que se haga y del libro que se lea. Independientemente habrá una decoración permanente relacionada con el nombre de nuestra biblioteca “EL BOSQUE ENCANTADO”. Pondremos papel arrugado marrón simulando rocas, también haremos con los alumnos un árbol hecho con cajas de cartón y cartulinas de colores alrededor de una de las estanterías y pegaremos hojas de los árboles en sus ramas y será la naturaleza la que nos aportará los libros.
Además de la decoración anterior pediremos ideas a los alumnos, ya que a ellos les gusta sentirse útiles, reconocer sus trabajos en las paredes, etc. Algunas ideas son: confeccionar móviles con personajes de cuentos o libros, dibujar los personajes de los cuentos conocidos (caperucita roja, cenicienta…), dibujar algún elemento conocido en gran tamaño de un cuento que ellos conozcan.
Contenido
Nos gustaría incluir en nuestro rincón de lectura una serie de libros que vamos a clasificar de la siguiente forma:
- Libros viajeros realizados por los alumnos. 5%
- Libros realizados por la maestra para y con los alumnos. 10%
- Libros de autor. 60%
- Libros de literatura folclórica adaptados. 5%
- Álbumes de imagen.10%
- Libros que traigan los niños de su casa. 5%
- Revistas.
- Atlas para niños.
- Comics.
- Recortables y dibujos.
Dentro de estos grupos incluiremos los siguientes libros:
- Libros viajeros realizados por los alumnos:
ü Libro del invierno.
ü Libro del otoño.
ü Libro de la primavera.
ü Libro del verano.
ü Libro “Los piratas manzanitas al ataque” (libro viajero literario)
- Libros realizados por la maestro para y con los alumnos:
ü Libro de adivinanzas.
ü Libro de canciones infantiles.
ü Libro de poesías.
- Libros de autor:
ü “Adivina cuanto te quiero”.
Autor:Mcbratney, Sam.
Editorial:Kokinos
ü “Aquiles el puntito”.
Autor:Guia Risari.
Editorial: Kalandraka.
ü “El pez arcoíris”.
Autor:Pfister, Marcus.
Editorial: Beascoa.
ü “Un culete independiente”.
Autor:Cortes, José Luis.
Editorial:SM.
ü “A que sabe la luna”.
Autor:Grejniec, Michael.
Editorial: Kalandraka.
ü “El topo que quería saber quien se había hecho eso en su cabeza”.
Autor:Wolf Erlbruch
Editorial: Alfaguara.
ü “ Elmer”
Autor:Mackee, Dave.
Editorial:Altea
ü “La pequeña oruga glotona”.
Autor:Carle, Eric
Editorial:Kókinos
ü “La manzana y la mariposa”.
Autor:Mari IeIa
Editorial:Kalandraka
ü “El globito rojo”.
Autor:Mari, Iela, Ballesteros Rey.
Editorial:Kalandraka
ü “Muy chiquitín”.
Autor: Dumbar, Joyce.
Editorial: Timun Mas
ü “A la playa”.
Autor: Docherty, Thomas
Editorial: Anaya
ü “La sorpresa de Nandi”.
Autor:Browne, Eileen
Editorial:Ekaré
ü “Julieta estate quieta”.
Autor:Wells, Rosemary.
Editorial: Ediciones alfaguara.
- Libros de literatura folclórica adaptados.
- Álbumes de imagen.
ü “Un bicho extraño”.
Autor: Daporta Padin, Mon.
Editorial: Kalandraka.
ü “El bosque encantado”.
Autor: Sanz, Ignacio.
Editorial:Macmillan Infantil y Juvenil.
ü “Donde viven los monstruos”.
Autor:Sendak, Maurice.
Editorial:Alfaguara.
ü Oh!
Autor:Goffin, Josse
Editorial:Kalandraka
ü “Besos besos”.
Autor: Maldine, Selma.
Editorial:Miau.
Gestión
Cada viernes un niño se llevara el libro viajero correspondiente a la estación en la que estemos, para que durante el fin de semana, realice la hoja que le toque con sus padres. Cuando el libro este finalizado, los niños se lo podrán llevar de nuevo a sus casas para verlo completo.
Los libros que haremos para los niños los realizara la maestra en su casa, y los niños se lo llevaran a sus casas para verlos junto a su familia y así poder aprenderse las canciones, adivinanzas o poesías. Realizaremos también cualquier libro que surja en el día a día y también se lo podrán llevar a sus casas.
Los libros que hagamos con los niños, irán surgiendo según lo que vayamos aprendiendo en clase y por supuesto de las aportaciones que nos hagan los alumnos en clase. Cualquier tema, es bueno para crear un libro.
Dinamización
Los alumnos se podrán llevar cualquier tipo de libro que quieran a su casa, para lo que tendrán un carné, y cuando se lleven un libro, hasta que no lo devuelvan, no podrán coger otro. Este carné lo haremos en cartulina y llevará la foto de cada alumno y su nombre y apellidos. Este carné seguirá una gestión por puntos, ya que pos detrás, se le pondrán pegatinas dependiendo del número de libros que se hayan llevado a sus casas. Cuando consigan 5 pegatinas, recibirán como premio, ser el encargado del rincón de lectura, por un día. Durante el resto de los días, se elegirá al encargado de la biblioteca por orden de lista, para que todos los alumnos tengan esta responsabilidad, al menos, una vez al mes. Este encargado realizará una serie de tareas y se le reconocerá porque llevará puesto un collar que hará la maestra con una hoja de un árbol, plastificada y con un nombre especial (Ej. El tigre valiente, espíritu guía, agua clara…).
El encargado debe: vigilar que los libros se usen adecuadamente, que no esté roto ningún libro, llevar los libros rotos a la enfermería Libreta, colocar los libros que no estén bien colocados en su sitio etc.
Nuestra enfermería de libros, se llama “Enfermería Libreta” y será una caja pintada de blanco con una cruz roja en la que se colocarán los libros que estén en mal estado. Algunos podrán curarlos ellos mismos y otros lo hará la maestra o serán reemplazados.
Los libros se darán en préstamo 2 veces a la semana, y no se podrán tener en casa más de 3 días.
Para que los alumnos se sientan partícipes, ya que son los verdaderos protagonistas, llevarán a cabo una serie de acciones que dibujaremos y plasmaremos por la clase. Acciones como:
- Colocar los libros donde corresponda después de usarlos.
- Hablar bajito para no molestar.
- Informar a la maestra de que algún libro está en mal estado.
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