martes, 17 de mayo de 2011

Actividad del bloque 5

Esta es la última actividad que hemos realizado en clase. Ha consistido en hacer grupos de tres personas y cada uno de nosotros hemos hecho una de las tres estrategias que hay de transmisión literaria. Yo he elegido la lectura de un cuento infantil cortito que poca gente conoce. Se llama "La ranita estrella". He elegido este cuento porque no quería que lo conocieran mis compañeras y, además, me ha parecido muy bonito. El cuento es el siguiente:

La ranita estrella

Reni era la ranita verde más alegre de todo el valle de Antón. A menudo se le veía saltar y saltar entre la verde naturaleza del lugar. Su lugar preferido era los charcos de agua fresca y transparente. Además, como buena hija, siempre fue obediente a su mamá doña Renata.

- "Aléjate de los hongos" - le ordenaba constantemente.

Una noche, antes de dormir, Reni miró hacia arriba y observó las luces que allí brillaban. Eran las estrellas.

- Yo quiero ir allí ¿Puedo mamá? - dijo Reni.

- ¡Claro que no!- le respondió la mamá.-Está muy lejos y nosotros nunca llegaríamos.

- ¿Y si salto muy fuerte y mucho?—inquieta le preguntó.

- ¡Ja, ja, ja!- Los únicos que hasta allá llegan son los que tienen alas. Pero ya duérmete que es tarde.

Y le dio el beso de buenas noches.

Al día siguiente, Reni buscó a don Facundo, el orgulloso halcón sabanero.

- ¿Me ayudaría usted a llegar hasta las estrellas? le preguntó.

Don Facundo de la risa que le dio, se tiró al suelo para reírse con más fuerza.

- "Las ranas no vuelan, saltan" le respondió - "Eres solo una ranita y nunca pasarás de las copas de los árboles".

Abrió sus alas y se fue volando.

Doña Olga, la tortuga más lenta, del valle, encontró a Reni muy triste sobre una piedra.

- ¿Qué te pasa? le preguntó.

- Es que no puedo volar.

La tortuga movió la cabeza lentamente de un lado a otro; y le dijo:

- La imaginación no necesita alas y con ella puedes ir donde quieras.

Y así, con un paso a la vez se alejó de la ranita soñadora. Reni se imaginó que estaba tan cerca de las estrellas que las podía tocar. Hasta saltaba de una estrella a otra.

Esa tarde, con el atardecer, el charco preferido de Reni estaba dorado por el reflejo del sol. Escuchó que alguien pedía auxilio. Era un pajarito que se había caído en el agua.
Reni, sin pensarlo dos veces, se lanzó a salvarlo. Doña Plumis, la mamá del pajarito en peligro, lloraba amargamente por su pequeño. Sin embargo, la valentía de Reni rescató al pajarito.

- ¿Pero qué te ha pasado? ¡Mírate! Todos los allí presentes le preguntaron.

La ranita era de color dorado y no verde como siempre. Intentó lavarse, pero no pudo.
Doña Olga que allí estaba le dijo:

- No llegarás hasta las estrellas, pero por tu valentía desde hoy serás como ellas: dorada.

Desde entonces ya no se habla de Reni, la ranita verde; sino de Reni, la ranita dorada.

Fin

Creo que no me ha salido demasiado mal. Al principio estaba un poco nerviosa y a medida que he ido cambiando de grupo me he relajado mucho más y lo he hecho lo mejor que he podido. Mis compañeras me han dicho que les ha gustado mucho el cuento asi que no está mal para empezar :)
Lo que tengo claro es que me encantaría hacer los otros dos tipos de estrategias y que tengo muchisimo que practicar aún.

1 comentarios:

Muy bien.
 

Publicar un comentario