domingo, 17 de abril de 2011

Creación literaria para/con niños de Educación Infantil

Todos sabemos que existen creaciones literarias para y con niños de Educación Infantil, sin embargo, debemos conocer mejor en que consisten ambos términos.

Cuando hablamos de creación literaria con los niños nos referimos a coger las ideas que nos den los niños y crear un cuento.
También podemos hacer una historia continua, es decir, alguien empieza a contar una historia y otro la continúa. Los niños no tienen en cuenta lo que ha dicho su compañero sino que él ya tiene pensado lo que va a decir aunque no tenga nada que ver con la historia.
Tenemos que lograr que los niños se escuchen entre ellos ya que es algo esencial. Suele dar peor resultado esta manera que la de ir dando ideas.
Otra manera es hacerles preguntas y con las respuestas que nos den se va creando la historia.

Hay otra técnica que se llama “el libro viajero” porque va pasando por las casas de los niños. Cada niño hace su propia aportación, tanto plástica como literaria, con ayuda de su familia. Normalmente cada viernes se lo lleva un niño a su casa. Cada página es de un niño con su propio texto, imágenes, etc, referida a un tema concreto. Personalmente me parece una buena técnica ya que cada niño tiene tiene su propia página y de esta manera puede plasmar en ella sus sentimientos y gustos. Desgraciadamente, en algunos casos los niños no dibujan ni escriben nada en esas páginas sino que son sus padres los que hacen el trabajo por ellos.

Si escribimos cuentos para los niños de infantil tenemos que tener en cuenta los elementos del análisis de un libro. Tenemos que pensar en niños reales y saber lo que les gusta a los niños, es decir, tener en cuenta los intereses de los niños. No podemos crear un cuento sin tener en cuenta los gustos e intereses de los peques.

Los mejores cuentos infantiles son los que surgen de escuchar a los niños (cuando están jugando, hablando libremente, etc). Debemos anotar las cosas que dicen y luego le añadimos el toque artístico.
Otra técnica es escribir en un papel en blanco. Cuando estemos en nuestra casa, por ejemplo, cogemos un folio en blanco y empezamos a escribir todas las ideas que se nos vengan a la cabeza y seguro que conseguimos crear un cuento.

Gianni Rodari es un escritor y pedagogo italiano que escribió “Gramática de la fantasía”. Dice que los niños son seres absolutamente creadores y cuando empiezan a ser educados pierden la creatividad y eso es por culpa de los adultos. Es necesario alimentar la creatividad del niño. En su obra da estrategias para crear historias cuando no se nos ocurre nada.



Podemos usar muchas figuras literarias para hacer juegos poéticos con niños de infantil, es decir, para que el niño explore la función poética del lenguaje.
El niño también puede tener ejemplos poéticos. Si analizamos una poesía la destrozamos y esto ocurre cuando en el colegio, por ejemplo, teniamos que analizar una poesía sin fijarnos realmente en la belleza poética.

Entre todos creamos en clase varios poemas:

EL SOL

                                                               El sol es como un pollito
                                                               El sol es como el oro
                                                               El sol es como una pelota
                                                               El sol es como el fuego
                                                               El sol es como un limón
                                                               El sol es como un pájaro
                                                               El sol es como una bombilla
                                                               El sol es como un diamante
                                                               El sol es como un despertador
                                                                          Así es el sol

MI MAMÁ 

                                                               Mi mamá es como la luna
                                                               Mi mamá es como el chocolate
                                                               Mi mamá es como un gigante
                                                               Mi mamá es como una almohada
                                                               Mi mamá es como una piñata
                                                               Mi mamá es como Doraemon
                                                               Mi mamá es como una adivina
                                                               Mi mamá es como un ogro
                                                               Mi mamá es como un algodón
                                                                       Así es mi mamá

 EL PERRO

                                                            El perro es como un guardia
                                                            El perro es un amigo
                                                            El perro es un peluche
                                                            El perro es un caballo
                                                            El perro es un huracán
                                                            El perro es una alfombra                   
                                                            El perro es una estufa  
                                                            El perro es una manta 
                                                            El perro es el terciopelo                                                              
                                                           


Y si cambiamos la estructura de estos poemas podemos transformarlos en otras creaciones tales como adivinanzas:

                        Es como...
                        un guardia
                        un amigo
                        un peluche
                        un caballo
                        un huracán
                        una alfombra
                        una estufa
                        una manta
                        el terciopelo
                        ¿qué es?

También podemos crear un poema de preguntas:

                       Hoy llueve mucho
                       ¿por qué llueve mucho?
                       porque los ángeles están tristes
                       ¿por qué están tristes los ángeles?
                       porque el viento está nervioso
                       ¿por qué está nervioso el viento?
                       porque el sol está cansado...

O un acróstico:

                        Imaginativa
                        Risueña
                        Unica
                        Natural
                        Estupenda

Como podemos comprobar hay muchísimas formas de creaciones literarias para y con los niños, sólo tenemos que echarle imaginación y ¡a volar!

1 comentarios:

Perfecto.

Como este blog es tu cuaderno de la asignatura, deberías añadir una entrada con todas las estrategias de verso y de prosa... para que no se te pierdan.
 

Publicar un comentario