domingo, 6 de marzo de 2011

El bibliobús: nuestra biblioteca de aula


Cada día estoy más convencida de que los cuentos son algo maravilloso, sobre todo para los más pequeños; y este artículo me lo ha confirmado una vez más.

El bibliobús es una biblioteca “andante” que va viajando por diferentes lugares para que todos podamos disfrutar de los libros que ofrece. La escuela de la que habla el artículo ha hecho socios a todos sus alumnos. De esta forma, tanto pequeños como mayores, podrán coger cuentos y libros del bibliobús para poder trabajar las Unidades Didácticas pero también para divertirse y desarrollar sus emociones.

Algunas  de las ventajas que ofrece el bibliobús son que el gasto en libros es prácticamente nulo  y que tienen a su disposición un “cuentacuentos”.
Algo fundamental en esta experiencia es: "Los alumnos a través de los cuentos van a poner en práctica todas esas habilidades que están aprendiendo o ya dominan y que son fundamentales para enfrentarse al aprendizaje de la lectura y de la escritura; habilidades que trabajamos y desarrollamos en cualquier Unidad Didáctica."

Esta escuela no solo pretende que los niños lean cuentos sino que también desarrollen su expresión corporal, la manipulación y el lenguaje oral. Para conseguirlo, el niño dramatiza los diferentes personajes, se mueve con ellos, interactúa en el medio en el que se desarrolla la historia, etc. También el niño se expresa evocando los relatos de los hechos que se suceden en el cuento.

Existen dos momentos determinantes para trabajar con los cuentos: el inicio de la jornada y la “tarde de los cuentos”. Sin embargo, no debemos olvidar los momentos libres del alumno, en el que él decide la actividad que quiere realizar. En el caso de Educación Infantil, los niños eligen en que rincón quieren trabajar. Este es el momento en el que el niño puede escoger estar en el rincón de lectura (biblioteca de aula). El niño elige el cuento que quiere leer y si prefiere hacerlo solo o acompañado de algún compañero de clase.

Como conclusión, los cuentos y los libros son muy importantes para el desarrollo y el aprendizaje del alumno, y la maestra debe crear las condiciones necesarias para que esto se produzca.


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