miércoles, 16 de marzo de 2011

¿Cómo analizamos un libro infantil?


Para saber si un libro es adecuado para Educación Infantil hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

1º Tenemos que decidir para que edad es. Para averiguarlo nos fijaremos en el protagonista y en el tema.
2º Temas que aparecen en el cuento.
3º Qué intenta transmitir el emisor al niño.
4º El tipo de estructura.
5º Tiempo y espacio en los que se desarrolla la historia.
6º Cómo son las ilustraciones.
7º El lenguaje que emplea.
8º Los valores y contravalores que transmite.

A modo de ejemplo, entre todos analizamos el libro “Adivina cuánto te quiero”.
Ahora voy a analizar el libro “Orejas de mariposa” siguiendo los puntos anteriores.

Autor de texto: Luisa Aguilar
Autor de las ilustraciones: André Neves
Editorial: Kalandraca
Año: 2008
Este libro va dirigido a niños mayores de 3 años ya que el tema de lo absurdo y de los complejos puede aparecer a esa edad.
El emisor, es decir, el protagonista es una niña llamada Mara. A pesar de sus complejos, en general, y de sus orejas grandes, en particular, ella sabe actuar con picardía y no deja que le afecte lo que digan de ella.

Aparecen dos temas principales: la picardía y los complejos. Mara tiene mucha picardía y sabe responder a sus compañeros cuando se meten con ella por sus complejos. También aparece como tema secundario lo absurdo. Mara responde de forma absurda, por ejemplo, dice que su vestido es un gran tablero de ajedrez, o que puede llegar a abrazar la luna por su altura.

La estructura está formada por planteamiento, nudo y desenlace, siendo el nudo acumulativo ya que se repite continuamente la misma acción.

El tiempo y el espacio son indefinidos ya que en ningún momento se sabe donde y cuando transcurre la acción.

Las ilustraciones son artísticas, no son estereotipadas. Están secuenciadas ya que el niño puede seguir la historia a través de las ilustraciones cuando se lo hemos leído al menos una vez.

El lenguaje es sencillo aunque aparecen algunas palabras que quizás el niño no conozca. Ej: revolotean, gacela, rugen, larguirucha.

En cuanto a los valores, no aparece ningún valor negativo, son todos positivos. Mara empieza en el lado positivo y termina en el mismo lado. Al principio Mara está acomplejada por sus orejas grandes pero su madre le dice que son orejas de mariposa, entonces Mara enseguida empieza a ver las cosas por el lado positivo.

En mi opinión, este cuento es de gran ayuda para aquellos niños que siendo muy pequeños empiezan a tener complejos y no se gustan a ellos mismos. Necesitan ver las cosas por el lado positivo y no dejar que pequeños detalles, como llevar gafas, les haga infelices.







1 comentarios:

Perfecto.
 

Publicar un comentario