miércoles, 25 de mayo de 2011

Reflexiones (corregido)


Reflexión del bloque 1

Este es el primer bloque que estudiamos de literatura infantil por lo que prácticamente todo este bloque es una pequeña introducción para adentrarnos en el fantástico mundo de la literatura infantil.

Nosotros hemos aprendido a diferenciar literatura de paraliteratura, por ejemplo. Pero eso es algo que solo nos sirve a nosotros ya que a los niños no les vamos a explicar en qué consisten cada uno de esos conceptos. Sin embargo, creo que en algunas escuelas los maestros meten en un mismo saco literatura y paraliteratura, es decir, los documentales o las biografías, por ejemplo, las enseñan como si fuera literatura.

También otro término que hemos aprendido ha sido el de subliteratura. En este caso ocurre lo mismo, nos sirve para conocer los diferentes conceptos de la literatura pero a la hora de estar en un aula de infantil nosotros no vamos a explicarles estos conceptos. 

En cuanto a la literatura infantil, actualmente se tiene muy en cuenta a los niños, a diferencia de hace unos siglos que no les daban importancia a los más pequeños. Creo que hemos dado un gran paso en este aspecto ya que los niños desde que nacen deben estar rodeados de cuentos porque, aunque pensemos que a edades tempranas no entienden, sí que lo hacen. Por eso, a día de hoy existen multitud de cuentos para todas las edades. 

Para finalizar, todo lo que he aprendido en este bloque me ha servido para tener una base sobre la cual poder ir construyendo la inmensa torre de la literatura infantil.

Reflexión del bloque 2

En este bloque hemos aprendido muchas cositas sobre los álbumes de imágenes y los textos de autor.

En cuanto a los álbumes de imágenes, son muy útiles para los niños prelectores ya que no tienen texto y pueden seguir la historia a través de las imágenes. Yo me imagino que en las escuelas infantiles habrá muchos álbumes de imágenes para los niños más pequeños (0 a 3 años). Aunque algunos álbumes tengan algo de texto, los peques pueden seguir la historia si se lo han leído, al menos, una vez. Creo que los álbumes de imágenes también fomentan la imaginación ya que el niño a través de las imágenes se inventa su propia historia.

En lo que se refiere a los textos de autor, hasta el S.XX se creaban libros didácticos con la mera intención de educar. Un ejemplo de estos libros son los cuentos de Calleja, que estaban dirigidos para niños mayores. A partir del S.XX empieza a desaparecer la literatura didáctica y se crean libros para divertir a los niños. 

Pienso que hoy en día casi todos los cuentos, por no decir todos, se crean con la intención de divertir a los niños y entretenerles. Pero que sean libros para entretener y divertir no quiere decir que ninguno de ellos tengan cierta intención didáctica ya que muchos de esos cuentos tienen una moraleja final. De hecho, muchos cuentos son muy útiles para tratar ciertos problemas de la vida cotidiana o para resolver las dudas que les surjan a los pequeños.

No debemos olvidar a Gloria Fuertes. Aunque al principio escribió poesía para adultos, luego dio un cambio a su poesía y empezó a escribir poesía para los niños. En todas las bibliotecas de aula de infantil debería haber, por lo menos, un libro de poesías de Gloria Fuertes. 

Para terminar, los cuentos están hechos para y por los niños, para divertir y entretener, sin olvidarnos de lo mucho que podemos aprender con ellos.

Reflexión del bloque 3

Ahora vamos a reflexionar un poco sobre las creaciones literarias para y con niños.

Las creaciones con niños de Educación Infantil son aquellas que se crean a partir de las ideas de los niños. Una de las técnicas que más se lleva a cabo en las escuelas infantiles es el Libro viajero. Es una buena forma de que cada niño participe en la creación de su libro ya que cada página pertenece a un niño.
Creo que otra forma de creación con los niños que también se usa bastante es la de hacerles preguntas y con las respuestas que nos den vamos creando una historia.

En cuanto a las creaciones para niños de Educación Infantil, es importante tener en cuenta sus intereses y, por supuesto, los elementos del análisis de un libro. La maestra debe conocer muy bien a sus alumnos para poder hacer creaciones que se adapten al niño. Existen multitud de estrategias para hacer creaciones literarias tanto en verso como en prosa. 

Tampoco debemos olvidar a Gianni Rodari ya que su obra “Gramática de la fantasía” nos da estrategias para crear cuando no se nos ocurre nada. Y, lo que es más importante, afirma que los niños son seres creadores pero empiezan a perder esa creatividad cuando son educados. 

Creo que nunca debemos dejar de animar a los niños ya que son seres con muchísima imaginación y debemos ayudarles a sacar esa imaginación fuera de ellos y aprovecharla al máximo.

Reflexión del bloque 4

En este bloque hemos hablado de la literatura folclórica. Lo primero y más importante que debemos saber es que la literatura folclórica no tiene autor, es decir, son historias que se han ido transmitiendo de boca en boca durante siglos. Para que esas historias no se perdieran, los recopiladores se encargaban de escribirlos y publicarlos. Los recopiladores más conocidos fueron los Hermanos Grimm. 

Anteriormente dijimos que los textos de autor son para elegir, en cambio los textos folclóricos son para adaptar ya que debemos adaptárselos a nuestros niños. En las aulas de Educación Infantil no suele haber muchos cuentos folclóricos y, si los hay, deben ser adaptados. Pero lo ideal es que la maestra elija un cuento folclórico original y lo adapte a sus alumnos.
Hay muchos escritores que hacen su propia clasificación de los cuentos folclóricos. Entre ellos se encuentran: Gianni Rodari y Sara C. Bryant.

En España la escritora más famosa que tuvimos fue Fernán Caballero, quién recopiló textos tanto en verso como en prosa de historias que se contaban en España. Actualmente creo que hay pocas personas que se dediquen a recopilar historias que se cuenten en ciertos lugares. 

Algo importante que hemos aprendido y que debemos conocer como futuras maestras ha sido los aspectos que tenemos que tener en cuenta a la hora de adaptar un cuento folclórico. Las maestras de Educación infantil deben tener muy presente estos aspectos ya que son esenciales, como  por ejemplo, el viaje iniciático y los motivos de los cuentos. 

Por último, decir que también debemos saber elegir un buen cuento folclórico y, para ello, en lo primero que tenemos que fijarnos es si es una traducción o una adaptación. Siempre debemos escoger la traducción.

Reflexión del bloque 5

En este último bloque hemos aprendido las tres formas de transmisión literaria que existen. Voy a hablar un poquito de las dos que me parecen más interesantes: el cuentacuentos y la narración con libro.

El cuentacuentos consiste en narrar una historia sin el libro. Debemos interactuar con los niños y hacerles preguntas. Es una buena técnica para que los niños desarrollen la imaginación ya que no tienen ningún apoyo visual. Debemos conseguir la atención de los niños haciendo muchos gestos, exagerando el volumen de la voz, etc. Nosotras como futuras maestras debemos aprender a contar cuentos y, para ello, existen cursos de cuentacuentos.
Basándome en algunas experiencias personales creo que en muchas escuelas emplean esta forma de transmisión literaria aunque la técnica más utilizada es la de narración con libro.

En cuanto a la narración con libro, es la estrategia que más se utiliza en el primer ciclo de infantil. Consiste en contar un libro al mismo tiempo que vamos enseñando las ilustraciones a los niños. El libro debe ser grande para que los niños vean bien las imágenes. Como ya he dicho es una de las estrategias más utilizadas aunque no desarrolla la imaginación por lo que debemos alternar estrategias. Nosotras como futuras maestras podemos ir practicando hasta que lleguemos a estar en un aula de infantil.

martes, 24 de mayo de 2011

Nuestra biblioteca de aula (corregido)

Justificación del proyecto

Hemos decidido preparar un rincón de lectura paras los niños de 3 años de infantil. La vamos a realizar basándonos en el aula del colegio Calderón de la Barca, en el cual hemos realizado las Practicum I. Hemos elegido esta aula porque es de la única de la que tenemos referencia real ya que hemos “trabajado” en ella. Nuestra biblioteca tendrá un nombre mágico y significativo para nuestros niños y será “EL BOSQUE ENCANTADO”.

Al principio de curso, les entregaremos a los padres una carta informativa para que conozcan como va a ser nuestra biblioteca de aula. En esta carta les informaremos de que los niños pueden llevar a clase cualquier libro que les guste, pero les explicaremos que no todos los libros son adecuados para llevar a clase y les recomendaremos algunos otros.

Características del aula: El aula tiene una dimensión adecuada, hay 4 ventanas que aportan mucha luz a la clase, los radiadores se encuentran debajo de las ventanas, las columnas están pegadas a la pared y no entorpecen  a los niños, tienen espacio suficiente para realizar la asamblea y para poder jugar en los rincones. El rincón de lectura, está situado al fondo de la clase en una de las esquinas y tiene como inconveniente, que se encuentra al lado de una puerta que comunica con la otra clase de 3 años. Hemos decidido cambiarlo y colocarlo en otro lugar del aula en que lo niños sigan manteniendo la luz natural de las ventanas y no sean molestados por nadie.

Según la edad y el nivel al que vaya dirigido, la biblioteca de aula, tiene unos objetivos, unos materiales y una metodología distinta en cada etapa educativa. Sin embargo, hay algunos aspectos comunes que permiten definirla. Entre ellos: 

-  Centro de investigación. La biblioteca de aula debe servir, tanto a alumnos como a maestros, de motivación para investigar, buscar, informarse en definitiva de aquello que interese. Pero no se trata sólo de buscar datos concretos, como por ejemplo, cómo es la vida de un animal, que puede ser una motivación puntual surgida en clase.

-  Centro de recursos. Aunque el libro sea el verdadero protagonista puede y debe haber otros materiales.

-  Un lugar en donde se haga realidad el placer de la lectura.

En definitiva, la biblioteca de aula se hace necesaria, entre otras razones, porque: 

·    Despierta el interés de nuestros alumnos por conocer.

·    Favorece que se den situaciones de aprendizaje motivadoras que ayuden al progreso individual del niño, según sus capacidades e intereses.

·    Facilita la igualdad de oportunidades a alumnos de distintos medios socioculturales y socioeconómicos.

·    Fomenta su conocimiento de la organización de una biblioteca, algo que en los años venideros le facilitará su búsqueda de información.

·    Capacita al alumno para reconocer en el libro y demás materiales los instrumentos que le harán progresar desde el punto de vista cultural y social.

·    Desarrolla el gusto de leer y por tanto, la posibilidad de conseguir un buen hábito lector en el futuro.

·    Favorece la adquisición de hábitos de consulta, que son la base para el estudio y la investigación.

·    Convierte el proceso de aprendizaje en activo y motivador.


Situación del aula



Diseño

Descripción del aula modificada:  Al entrar en el aula con lo primero que nos encontraremos serán las mesas de los alumnos, y al fondo a la derecha hemos decidido colocar nuestro rincón de lectura. Lo hemos colocado aquí para alejarlo a la puerta que hemos nombrado anteriormente, porque tiene una ventana que aporta luminosidad y porque hay un radiador que hace que este rincón tenga el calor necesario.


Diseño del rincón de lectura: Lo que queremos conseguir es un espacio mas personal para el niño dentro del aula, por lo que vamos a colocar la estantería que limitara un espacio del rincón de lectura, perpendicular a la mesa de la maestra. Hemos pensado colocar varios tipos de materiales en el suelo buscando la comodidad de los alumnos, y el que nos ha parecido mas adecuado son las colchonetas de 1m aproximadamente forradas con plástico, que evitan que se acumule la suciedad en ellas y al mismo tiempo son cómodas porque aportan multitud de posibilidades a la hora de ponerse a leer o a realizar cualquier actividad relacionada con la lectura.

En este rincón de lectura, habrá dos estanterías, la que está en la pared de la clase, permitirá a los alumnos ver los libros en vertical e intentaremos no solapar unas portadas con otras para que todos sean visibles. Al principio de curso, cuando seleccionemos donde vamos a colocar los libros de nuestra biblioteca, la maestra, junto con los alumnos, colocarán en el lomo de cada libro, una pegatina. Esta pegatina diferenciará cada una de las secciones que vamos a tener en las estanterías y así ellos sabrán donde deben colocar cada libro.

En esta estantería colocaremos los libros viajeros, los que traigan ellos de sus casas y los que haga la maestra para y con ellos. En la estantería perpendicular a la mesa de la maestra, colocaremos varias cajas y pondremos los libros uno detrás de otro y frontalmente para que estén todos al alcance de los niños. Para que quede más claro, ponemos unas fotos de cómo serían nuestras estanterías. 

Por supuesto las estanterías tendrán una altura adecuada para  todos los alumnos. 

Este rincón de lectura, podrá ser ambientado con telas, objetos e incluso olores, para cualquier ocasión dependiendo de la actividad que se haga y del libro que se lea. Independientemente habrá una decoración permanente relacionada con el nombre de nuestra biblioteca “EL BOSQUE ENCANTADO”. Pondremos papel arrugado marrón simulando rocas, también haremos con los alumnos un árbol hecho con cajas de cartón y cartulinas de colores alrededor de una de las estanterías y pegaremos hojas de los árboles en sus ramas y será la naturaleza la que nos aportará los libros.

Además de la decoración anterior pediremos ideas a los alumnos, ya que a ellos les gusta sentirse útiles, reconocer sus trabajos en las paredes, etc. Algunas ideas son: confeccionar móviles con personajes de cuentos o libros, dibujar los personajes de los cuentos conocidos (caperucita roja, cenicienta…), dibujar algún elemento conocido en gran tamaño de un cuento que ellos conozcan.

Contenido

Nos gustaría incluir en nuestro rincón de lectura una serie de libros que vamos a clasificar de la siguiente forma:
  • Libros viajeros realizados por los alumnos. 5%
  •  Libros realizados por la maestra para y con los alumnos. 10%
  • Libros de autor. 60%
  •  Libros de literatura folclórica adaptados. 5%
  • Álbumes de imagen.10%
  •  Libros que traigan los niños de su casa. 5%
  •  Revistas.
  • Atlas para niños.
  •  Comics.
  •  Recortables y dibujos.
Dentro de estos grupos incluiremos los siguientes libros:
  • Libros viajeros realizados por los alumnos:
ü  Libro del invierno.

ü  Libro del otoño.

ü  Libro de la primavera.

ü  Libro del verano.

ü  Libro “Los piratas manzanitas al ataque”  (libro viajero literario)

  • Libros realizados por la maestro para y con los alumnos:
ü  Libro de adivinanzas.

ü  Libro de canciones infantiles.

ü  Libro de poesías.

  • Libros de autor:
ü  “Adivina cuanto te quiero”.

Autor:Mcbratney, Sam.
Editorial:Kokinos

ü  “Aquiles el puntito”.

Autor:Guia Risari.
Editorial: Kalandraka.

ü  “El pez arcoíris”.

Autor:Pfister, Marcus.       
Editorial: Beascoa.

ü   “Un culete independiente”.

Autor:Cortes, José Luis.
Editorial:SM.

ü   “A que sabe la luna”.

Autor:Grejniec, Michael.
Editorial: Kalandraka.

ü  “El topo que quería saber quien se había hecho eso en su cabeza”.

                      Autor:Wolf Erlbruch
                      Editorial: Alfaguara.

ü  “ Elmer”
                      Autor:Mackee, Dave.
                      Editorial:Altea

ü  “La pequeña oruga glotona”.

                      Autor:Carle, Eric
                      Editorial:Kókinos

ü  “La manzana y la mariposa”.

                      Autor:Mari IeIa
                      Editorial:Kalandraka

ü  “El globito rojo”.

                     Autor:Mari, Iela, Ballesteros Rey.
                     Editorial:Kalandraka

ü  “Muy chiquitín”.

                     Autor: Dumbar, Joyce.
                     Editorial: Timun Mas

ü  “A la playa”.

                      Autor: Docherty, Thomas
                      Editorial: Anaya

ü  “La sorpresa de Nandi”.

                      Autor:Browne, Eileen
                     Editorial:Ekaré

ü  “Julieta estate quieta”.

Autor:Wells, Rosemary.
Editorial: Ediciones alfaguara.

  • Libros  de literatura folclórica adaptados.
  •  Álbumes de imagen.
ü  “Un bicho extraño”.

Autor: Daporta Padin, Mon.           
Editorial: Kalandraka.

ü  “El bosque encantado”.

                     Autor: Sanz, Ignacio.
                     Editorial:Macmillan Infantil y Juvenil.

ü  “Donde viven los monstruos”.

                      Autor:Sendak, Maurice.
                      Editorial:Alfaguara.

ü  Oh!

                       Autor:Goffin, Josse
                       Editorial:Kalandraka

ü  “Besos besos”.

Autor: Maldine, Selma.
Editorial:Miau.

Gestión

Cada viernes un niño se llevara el libro viajero correspondiente a la estación en la que estemos, para que durante el fin de semana, realice la hoja que le toque con sus padres. Cuando el libro este finalizado, los niños se lo podrán llevar de nuevo a sus casas para verlo completo.

Los libros que haremos para los niños los realizara la maestra en su casa, y los niños se lo llevaran a sus casas para verlos junto a su familia y así poder aprenderse las canciones, adivinanzas o poesías. Realizaremos también cualquier libro que surja en el día a día y también se lo podrán llevar a sus casas.

Los libros que hagamos con los niños, irán surgiendo según lo que vayamos aprendiendo en clase y por supuesto de las aportaciones que nos hagan los alumnos en clase. Cualquier tema, es bueno para crear un libro.

Dinamización

Los alumnos se podrán llevar cualquier tipo de libro que quieran a su casa, para lo que tendrán un carné, y cuando se lleven un libro, hasta que no lo devuelvan, no podrán coger otro. Este carné lo haremos en cartulina y llevará la foto de cada alumno y su nombre y apellidos. Este carné seguirá una gestión por puntos, ya que pos detrás, se le pondrán pegatinas dependiendo del número de libros que se hayan llevado a sus casas. Cuando consigan 5 pegatinas, recibirán como premio, ser el encargado del rincón de lectura, por un día. Durante el resto de los días, se elegirá al encargado de la biblioteca por orden de lista, para que todos los alumnos tengan esta responsabilidad, al menos, una vez al mes. Este encargado realizará una serie de tareas y se le reconocerá porque llevará puesto un collar que hará la maestra con una hoja de un árbol, plastificada y con un nombre especial (Ej. El tigre valiente, espíritu guía, agua clara…).

El encargado debe: vigilar que los libros se usen adecuadamente, que no esté roto ningún libro, llevar los libros rotos a la enfermería Libreta, colocar los libros que no estén bien colocados en su sitio etc.

Nuestra enfermería de libros, se llama  “Enfermería Libreta” y será una caja pintada de blanco con una cruz roja en la que se colocarán los libros que estén en mal estado. Algunos podrán curarlos ellos mismos y otros lo hará la maestra o serán reemplazados.
Los libros se darán en préstamo 2 veces a la semana, y no se podrán tener en casa más de 3 días. 

Para que los alumnos se sientan partícipes, ya que son los verdaderos protagonistas, llevarán a cabo una serie de acciones que dibujaremos y plasmaremos por la clase. Acciones como:

  • Colocar los libros donde corresponda después de usarlos.

  • Hablar bajito para no molestar.

  • Informar a la maestra de que algún libro está en mal estado.


martes, 17 de mayo de 2011

Actividad del bloque 5

Esta es la última actividad que hemos realizado en clase. Ha consistido en hacer grupos de tres personas y cada uno de nosotros hemos hecho una de las tres estrategias que hay de transmisión literaria. Yo he elegido la lectura de un cuento infantil cortito que poca gente conoce. Se llama "La ranita estrella". He elegido este cuento porque no quería que lo conocieran mis compañeras y, además, me ha parecido muy bonito. El cuento es el siguiente:

La ranita estrella

Reni era la ranita verde más alegre de todo el valle de Antón. A menudo se le veía saltar y saltar entre la verde naturaleza del lugar. Su lugar preferido era los charcos de agua fresca y transparente. Además, como buena hija, siempre fue obediente a su mamá doña Renata.

- "Aléjate de los hongos" - le ordenaba constantemente.

Una noche, antes de dormir, Reni miró hacia arriba y observó las luces que allí brillaban. Eran las estrellas.

- Yo quiero ir allí ¿Puedo mamá? - dijo Reni.

- ¡Claro que no!- le respondió la mamá.-Está muy lejos y nosotros nunca llegaríamos.

- ¿Y si salto muy fuerte y mucho?—inquieta le preguntó.

- ¡Ja, ja, ja!- Los únicos que hasta allá llegan son los que tienen alas. Pero ya duérmete que es tarde.

Y le dio el beso de buenas noches.

Al día siguiente, Reni buscó a don Facundo, el orgulloso halcón sabanero.

- ¿Me ayudaría usted a llegar hasta las estrellas? le preguntó.

Don Facundo de la risa que le dio, se tiró al suelo para reírse con más fuerza.

- "Las ranas no vuelan, saltan" le respondió - "Eres solo una ranita y nunca pasarás de las copas de los árboles".

Abrió sus alas y se fue volando.

Doña Olga, la tortuga más lenta, del valle, encontró a Reni muy triste sobre una piedra.

- ¿Qué te pasa? le preguntó.

- Es que no puedo volar.

La tortuga movió la cabeza lentamente de un lado a otro; y le dijo:

- La imaginación no necesita alas y con ella puedes ir donde quieras.

Y así, con un paso a la vez se alejó de la ranita soñadora. Reni se imaginó que estaba tan cerca de las estrellas que las podía tocar. Hasta saltaba de una estrella a otra.

Esa tarde, con el atardecer, el charco preferido de Reni estaba dorado por el reflejo del sol. Escuchó que alguien pedía auxilio. Era un pajarito que se había caído en el agua.
Reni, sin pensarlo dos veces, se lanzó a salvarlo. Doña Plumis, la mamá del pajarito en peligro, lloraba amargamente por su pequeño. Sin embargo, la valentía de Reni rescató al pajarito.

- ¿Pero qué te ha pasado? ¡Mírate! Todos los allí presentes le preguntaron.

La ranita era de color dorado y no verde como siempre. Intentó lavarse, pero no pudo.
Doña Olga que allí estaba le dijo:

- No llegarás hasta las estrellas, pero por tu valentía desde hoy serás como ellas: dorada.

Desde entonces ya no se habla de Reni, la ranita verde; sino de Reni, la ranita dorada.

Fin

Creo que no me ha salido demasiado mal. Al principio estaba un poco nerviosa y a medida que he ido cambiando de grupo me he relajado mucho más y lo he hecho lo mejor que he podido. Mis compañeras me han dicho que les ha gustado mucho el cuento asi que no está mal para empezar :)
Lo que tengo claro es que me encantaría hacer los otros dos tipos de estrategias y que tengo muchisimo que practicar aún.